miércoles, 21 de octubre de 2009

ANDY WARHOL!

El rey del pop, como nunca antes se lo vio en la Argentina

Una posible forma de resumir la historia reciente de EE.UU. en imágenes. En 1972, la campaña por el candidato republicano ortodoxo Richard Nixon tuvo una cuota extra de glamour con el famoso afiche "Mc Govern" que el rey del pop Andy Warhol le diseñó especialmente en apoyo a su discutible programa de gobierno. En 2008, Andy Warhol llevaba dos décadas bajo tierra--justo cuando los precios de sus obras se disparaban al cielo: "Green car crash" a US$ 71 millones--pero la campaña por el candidato demócrata Barack Obama quedó simbolizada por el afiche "Hope" del ignoto artista Shepard Fairey. Fairey fue uno más en la larga lista de celebridades instantáneas del siglo XXI que Warhol había profetizado ("en el futuro todos serán famosos quince minutos") pero lo más importante es que restableció el concepto gráfico de Warhol invirtiendo su signo político. Tal la influencia de Warhol en la historia reciente de los EE.UU.

De eso, de remarcar ese lugar trascendente de la producción del artista, se trata la muestra "Mr America. Andy Warhol: barras y estrellas" que sale de gira por Latinoamérica en junio (Bogotá, San Pablo) y anclará en el Malba de Buenos Aires entre el 22 de octubre y los primeros días de febrero de 2010. se trata del envío de obra más completo de Warhol que se haya visto en el país. Más de cien piezas que provienen directamente de la colección del Warhol Museum de Pittsburgh, institución que vela por la obra del artista más influyente de la posguerra y que ha lanzado un blitzkrieg para 2009 con megamuestras en museos de Francia y Rusia.

Esta muestra, de hecho, había sido pensada para Cuba acaso como un símbolo del posible descongelamiento entre Washington y La Habana en la era Obama. "Pero se volvió imposible por problemas logísticos y nos pareció que era un buen momento para confrontar la obra de Warhol con Latinoamérica", señala a Clarín, Philip Larratt-Smith, el joven curador canadiense que el Warhol Museum designó para llevar adelante el proyecto.

De paso rasante por Buenos Aires, Larratt-Smith explica el concepto de esta muestra. "La idea es presentar la cultura popular y política de los Estados Unidos a través de la visión de Warhol. Por todo lo que parezca acrítico en su valoración de Hollywood y los valores de la sociedad de consumo su trabajo siempre estuvo atento al lado oscuro del sueño americano".

Habla de obras inspiradas en casos policiales como Thirteen most wanted man (1964), 5 deaths o la (en su momento) polémica Electric Chair, todas pinturas (fotos intervenidas sobre lienzo). Ese es un rasgo saliente de la muestra ya que en la última muestra que se vio de Warhol en Buenos Aires (Centro Cultural Borges, 2005) se trataba de una colección de grabados. Basta ver los originales que la Fundación Klemm muestra gratuitamente (de lunes a viernes) para apreciar la diferencia.

El envío, entonces, se completa con 14 pinturas, 20 grabados, 40 fotografías, dos instalaciones emblemáticas (el empapelado "Cow", 1971 y la lúdica "Silver Clouds", 1965) y un conjunto de sus películas y tests de pantalla. De Jackie Kennedy a Madonna (incluyendo un grabado inédito sobre Pelé), el listado debe leerse como un ensayo sobre la celebridad. Acaso en el futuro, estos retratos de Warhol sean pensados, en su relación con la cultura de masas, como los trabajos de los maestros renacentistas respecto a la Iglesia. "Se podría leer a Warhol no como un propagandista pero sí como alguien como (Jacques-Louis) David, que estaba representando los eventos de la revolución, la coronación de Napoleón, alguien que le puso un espejo delante de su época", concede Larratt-Smith.

En el listado de la muestra es interesante observar la presencia de figuras emblemáticas del comunismo (Lenin, Mao) cuando Warhol terminó sus días como parte de la corte personal de los Reagan y nunca ocultó sus simpatías por la derecha. "Deberíamos ser más cuidadosos en ese juicio"--advierte Larratt-Smith-- "Yo diría que en temas de dinero era republicano pero nadie podría decir que sus ideas fueran conservadoras. Vino de una familia muy pobre y sentía que la plata que había ganado no tenía porque repartirla en impuestos. En los 70 se rodeó de mucha gente de la derecha (Bob Colacello, el editor de su revista Interview): este tipo de compañía lo empujó a hacer retratos del Sha de Persia o Imelda Marcos".

Ahora que la especulación financiera empujó un nuevo abismo económico, será el momento de ver a Warhol con otros ojos. "Sí, pienso que es una oportunidad para reinterpretarlo. Al margen de que su trabajo sobre la celebridad pudo haber encajado muy bien en tiempos de expansión, las cosas pueden verse remarcadas por su ironía ahora".


yo quiero irr!!!
del 22 de octubre hásta el 2 de febrero en Malbaaaa!
besitos
bReN*

2 comentarios:

* Andre * dijo...

Bueno, para ese tenemos tiempo....


QUIEN SE PRENDE AL EXPOSIGN MAÑANA!?!?!?

Lucero Maturano dijo...

hola bren, tambien quiero ir, peor como hay tempo, mejor cuando terminemos las clases, no? mas tranquilos.
Saludos.